Alimentos para mejorar la memoria

nueces-11

Cada vez más la memoria de los adultos se ve afectada por las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas. La memoria está íntimamente relacionada con nuestra personalidad, con la esencia de lo que somos y su pérdida tiene un impacto en nuestra salud y nuestra dignidad humana. 

Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, son varias de las enfermedades bien conocidas por todos que afectan a la memoria de los mayores y que determinan una realidad de la dependencia con cuidados, vigilancia y supervisión que no tendrían lugar si se conservase la memoria.

 

La alimentación juega un papel muy importante en la conservación de esta memoria, son muchos los estudios que apuntan en esa dirección. Así que se puede decir que estos alimentos para la memoria logran conservar las capacidades cerebrales en el proceso de envejecer. Este es un asunto de vital importancia, lo mejor para la memoria es entender que la alimentación es un arma que podemos y debemos poner a nuestro servicio.

Está muy interiorizado en nuestra sociedad cómo afecta el menú de nuestra dieta a la salud cardiovascular. Por todos son conocidos los beneficios cardioprotectores de la dieta mediterránea. Pues de la misma forma existe un menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomentando el buen flujo sanguíneo del cerebro. También en este caso nuestra dieta mediterránea ha demostrado ayudar a mantener el cerebro de los mayores, con un mejor funcionamiento cognitivo y de la memoria.

 

Una dieta saludable es básica para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. En la tercera edad todavía es más necesaria una buena provisión de nutrientes que permitan mantener el cerebro en forma. Con la ingesta de los alimentos adecuados es posible mejorar el rendimiento del cerebro de los ancianos y las personas mayores, una dieta equilibrada en la tercera edad protege contra las enfermedades físicas, mentales y neurológicas, además, también aumenta la memoria y el funcionamiento óptimo del cerebro.

 

Una dieta saludable en la tercera edad es muy importante para el cerebro. Los alimentos para ancianos deben proporcionar glucosa, hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales necesarios para estimular el cerebro y fortalecer la memoria. La glucosa es la fuente de energía más importante y se encuentra en los hidratos de carbono. Las proteínas sirven para construir músculo y aportar aminoácidos esenciales para el funcionamiento del cerebro. Las grasas saludables proporcionan nutrición a las células y las vitaminas y minerales estimulan los procesos metabólicos.

 

Si el cuerpo está provisto de todos estos nutrientes, el cerebro sigue funcionando correctamente y tiene menos probabilidades de sufrir la pérdida de la memoria o algún tipo de demencia. Para alimentar las neuronas y revitalizar la memoria, concentración y aprendizaje debemos seguir una dieta equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *