Juegos físicos para personas mayores

ejercicio

La actividad en la edad adulta es muy importante, ya que hace trabajar a todo el organismo. De ahí que, los adultos mayores que son activos, tienen más energía y gozan de una mejor salud que las personas mayores que son sedentarias. Por este motivo, queremos darte unas ideas de juegos físicos que pueden realizar las personas de edad avanzada para mejorar su bienestar.

Aquí van nuestras propuestas de juegos físicos para personas mayores:

Juego de «la brújula»

En este sencillo juego físico-recreativo, hay una persona que dirige al grupo. En voz alta dice un punto cardinal y, acto seguido, los participantes deben señalar con el dedo dónde se encuentra ese punto. De este modo, si dice por ejemplo «sur», las personas mayores deben apuntar en esa dirección. Quien no acierte queda eliminado del juego, que terminará cuando solo quede un jugador.

 

Lanzamiento de aros

Con este juego se busca mejorar la fuerza, la destreza y la visión. Para ello, en el suelo se dibujan unas marcas que corresponden a diferente puntuación (2, 4 y 5 puntos por ejemplo). El juego consistirá en lanzar 5 aros pequeños y contabilizar después los puntos conseguidos. Para añadir dificultad, se podría aumentar la distancia entre las marcas o bien lanzar el aro con el otro brazo.

 

Jugar a los dardos

Los juegos lúdicos son muy divertidos, y si se le añade algo de competitividad gusta mucho. Lanzar dardos a una diana es una manera estupenda de mejorar el pulso, la fuerza y la vista. Y para evitar riesgos, se puede emplear dianas imantadas o con velcro. De este modo, también se pueden lanzar pelotas en vez de dardos.

 

Juego de pelota

Los juegos de pelota aportan muchos beneficios a las personas mayores. En la actividad que te proponemos, los participantes se juntarán en parejas y se pondrán uno enfrente del otro. El juego consistirá en pasarse la pelota con ambas manos. Para añadir variedad y dificultad, se aumentará la distancia. De igual modo, la persona tendrá que tocarse la oreja, el codo o la rodilla antes de recibir la pelota.

 

Simular ser un espejo

En este juego realizado en parejas las risas están aseguradas, ya que uno de sus miembros tendrá que imitar las acciones del otro. Los movimientos deben requerir algo de complejidad, aunque en conveniente comenzar por movimientos sencillos. ¿Serás capaz de reflejar tus movimientos en el espejo?

Estatua en movimiento. Este juego se emplea para ejercitar la memoria. En él, una persona mayor se quedará inmóvil haciendo de estatua frente al resto de participantes. Después de que el grupo haya memorizado su postura, le darán la espalda a la estatua. Acto seguido la estatua cambiará su postura y los participantes, dándose la vuelta para observarle, tendrán que adivinar qué ha cambiado.

Objetivos de los juegos físicos para personas mayores

 

Además de mejorar la salud de quien lo practica, detrás de los juegos físicos para personas mayores se esconden diversos objetivos. Te los vamos a resumir a continuación:

 

  • Desarrollar tanto la destreza física como la agilidad mental de nuestros mayores.
  • Retomar la curiosidad infantil. Gracias a realizar juegos físicos, favorece la imaginación y creatividad de nuestros mayores
  • Mejorar la autoestima de los participantes. Y, al mismo tiempo, se busca que las personas mayores se vuelvan más solidarias.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Fomentar la integración de las personas mayores.
  • Promover la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo.
  • Analizar, debatir y disfrutar las experiencias vividas durante el juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.