La salud de las personas mayores en verano

verano ancianos

El verano es una época para las vacaciones, los viajes, la playa, las actividades al aire libre… Estos meses suelen traernos experiencias agradables a todos. Sin embargo, es necesario saber cómo cuidar la salud del mayor en verano para evitar o mitigar los problemas causados por este periodo de calor.

 

Los mayores son más sensibles al calor ambiental porque producen menos sudor, su capacidad para regular la temperatura está disminuida y puede aumentar más deprisa, se adaptan peor a las altas temperaturas y su piel es más fina y sensible a los rayos del sol.

 

Frente a todos estos factores, proponemos las siguientes recomendaciones para cuidar la salud del mayor en verano:

En el caso de los mayores que viven solos, se recomienda visitarlos una vez al día para comprobar que se encuentran bien.

Es importante reconocer los síntomas del golpe de calor. Si aparecen hay que acudir al centro de salud más cercano o llamar a urgencias.

 

  • Alimentación

Se debe incluir una importante cantidad de frutas y verduras para una correcta hidratación y salud del mayor, y deben evitarse las comidas copiosas.

Beber muchos líquidos, sobre todo agua o zumos, aunque no se tenga sed.

Evitar las bebidas con cafeína, como el café o el té, y también el alcohol, ya que todas ellas favorecen la deshidratación.

 

  • Vestimenta

La ropa debe ser ligera y que permita la transpiración. Usar tejidos como el lino y el algodón.

Evitar estar en la calle durante las horas más calurosas del día. Si se sale de casa, estar a la sombra, llevar sombrero o gorra, gafas de sol y usar protección solar.

 

  • Hogar

Bajar las persianas durante el día y abrir las ventanas a la puesta del sol para refrescar. También es recomendable disponer de sistemas de refrigeración.

 

  • Sueño

Controlar las horas de sueño es clave para la salud del mayor. El calor puede impedir a los mayores dormir las horas necesarias. Es recomendable seguir una rutina fija de horarios al acostarse y levantarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *