Cómo diagnosticar el Parkinson

parkinson

El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa que afecta a más personas en España después del Alzheimer. El 70% de ellas son mayores de 65 años. Por el momento no tiene curación aunque se sigue investigando en busca de ella pero diagnosticada en sus primeros estadios permite un tratamiento que reduzca el progreso de la enfermedad, haciéndolo más lento.

Por ello conocer los signos del Parkinson es clave para un diagnóstico precoz y una mejor calidad de vida del paciente.

 

Signos del Parkinson claves para un diagnóstico precoz

 

Perdida de olfato

Es uno de los primeros signos del Parkinson aunque a menudo pasa desapercibido al atribuir este problema a un constipado. Cuando una persona respira sin dificultad, no nota obstrucción nasal y no percibe con normalidad olores fuertes que antes percibía, debes sospechar.

Si tienes sospechas de que sufra esta enfermedad, comprueba si puede oler pepinillos en vinagre o canela en rama. Si efectivamente no lo huele, comunícalo a su médico en la próxima visita ya que el 80% de los pacientes con Parkinson sufren este problema.

 

Rigidez muscular

La rigidez muscular es otro síntoma frecuente del Parkinson. En ocasiones aparece rigidez que puede darse al levantarse de la cama o después de largo tiempo sentado pero desaparece tras unos minutos en movimiento. Si no desaparece es cuando hay que comenzar a sospechar. Si a esto se une la dificultad para caminar o moverse es posible que se esté ante uno de los signos del Parkinson.

 

Temblores

Probablemente el síntoma de Parkinson más conocido. Los temblores o contracciones musculares se dan especialmente en la mano o el pie. También en la mandíbula. Suelen producirse cuando la persona está despierta y raramente mientras duerme. Especialmente en reposo o en situaciones de nerviosismo y tensión. Y es frecuente que se den en una sola parte del cuerpo más que en ambas al mismo tiempo.

 

Problemas para dormir bien

Estos problemas asociados al Parkinson ocurren porque mientras la persona duerme aparecen movimientos repentinos que le despiertan. Y sin que sepa por qué motivo se ha despertado.

 

Falta de expresión facial

Otro de los primeros signos del Parkinson es la pérdida de movilidad en el rostro. Esto implica una falta de expresión facial que se va acentuando a medida que evoluciona la enfermedad. La pérdida de parpadeo es uno de los síntomas primeros que alertan sobre este problema. La dificultad para mantener la boca cerrada también es relativamente común. Aunque no siempre se da en los primeros estadios de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *