Día Internacional de la Solidaridad

unnamed

Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo”. Charles Dickens.

 

El concepto de solidaridad no tiene otro significado que dar algo a los demás sin esperar nada cambio, normalmente a aquellos que cuentan con menos o sufren más. Este es el objetivo principal del Día Internacional de la Solidaridad, que pensemos menos en nosotros para pensar más en los que nadie piensa.

 

En Bastón de Oro te contamos por qué se celebra el 31 de agosto y algunas maneras de celebrar este día.

 

Origen de la festividad

La ONU proclamó a finales del año 2000 el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, coincidiendo con el aniversario del inicio del movimiento Solidarnosc, sindicato polaco que tuvo gran influencia en el final del comunismo y en el inicio de un sistema democrático en Polonia. Su líder, Lech Walesa, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983.

El Día Internacional de la Solidaridad contribuye a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas. Hay motivos suficientes para celebrar una vez al año en su nombre un día que nos recuerde que la pasividad y la indiferencia son nuestro principal enemigo.

 

Celebra el Día de la Solidaridad

Celebrar el Día Internacional de la Solidaridad es intentar hacer este mundo un poco más humano. Para ello es fundamental la educación en valores y el respeto hacia las libertades individuales.

Muchas veces pensamos que quiénes necesitan ayuda están lejos, y no nos damos cuenta de lo que sufren vecinos, personas con algún tipo de discapacidad o sus familias, al no poder hacer frente a sus cuidados. No hay mejor manera de celebrar este día que regalando tu tiempo, el bien más preciado de tu vida.

 

Los pequeños cambios son poderosos

 

¿Cómo vas a celebrar el Día Internacional de la Solidaridad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.