La botánica artística

botanicaLa botánica artística es una terapia enfocada a complementar el tratamiento de enfermedades que conllevan un deterioro cognitivo y también ofrece alternativas para las patologías que no pueden tratarse con fármacos.

 

La botánica artística como terapia

La botánica artística está siendo altamente demandada para el tratamiento del alzhéimer y otras enfermedades neurológicas relacionadas con la salud mental. Es una actividad original, innovadora y creativa. En esta se emplean recursos y materiales 100% naturales con un alto grado de compromiso y respeto por el medio ambiente, avalados por la comunidad científica y sus instituciones (CeUICN, CSIC) y con gran eficacia terapéutica para los mayores o afectados por la enfermedad.

Se utiliza la expresión artística a través de plantas naturales, creando actividades que fomentan la parte humana de la botánica y que les ayuda a ejercitar la memoria gracias a la flora silvestre.

 

Beneficios de la botánica artística

Esta terapia ayuda a los mayores en su desarrollo intelectual y la psicomotricidad fina, estimulando los sentidos y la memoria, mejorando la concentración y aumentando la atención y su autoestima.

¿En qué fase de la enfermedad debemos aplicar esta actividad?

La enfermedad de Alzhéimer pasa por tres fases bien diferenciadas. La fase leve, la moderada y por último la grave.

Si bien es cierto que en la fase leve de la enfermedad es donde la memoria, el lenguaje o inclusive el comportamiento juegan un papel importante, y es el momento idóneo para empezar con estas actividades, la botánica artística se puede practicar en cualquiera de las fases.

En nuestro país son cada vez más personas las que padecen la enfermedad de Alzheimer. Empezar a realizar actividades que pueden ayudar con la incapacidad, como lo es la botánica artística, nos permite intentar minimizar y modificar el curso de la enfermedad.

 

Si ayudamos a nuestros pacientes a ralentizar la función degenerativa que provoca esta enfermedad, también estamos ayudando a mejorar sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *