Hoy queremos hablaros de varias opciones para disfrutar de un verano en familia y ayudarte a garantizar la seguridad, la salud, el bienestar y el buen cuidado de tus familiares mientras tú no estás cerca.
¿Qué hago con mis familiares dependientes en verano?
Por un lado, muchas personas de edad avanzada sufren algún grado de dependencia, no pueden viajar y requieren de asistencia domiciliaria, sobretodo si viven solas o sus familiares se encuentran fuera de la ciudad o pueblo donde residen.
En Bastón de Oro sabemos que tus familiares son una gran responsabilidad para ti y que no te gusta dejarlos solo, por ello, ofrecemos unos servicios para garantizar su seguridad, salud y bienestar.
Con nuestro apoyo podrás disfrutar de la tranquilidad de viajar, disfrutar y desconectar.
La soledad durante el verano
Es muy importante evitar lo que llamamos el “abuelo golondrina”, es decir, debemos evitar que las personas mayores vayan rotando de casa en casa de sus hijos.
El cambio constante de hogar puede provocar un déficit en la asistencia médica que reciben las personas mayores y una disminución en su nivel de satisfacción con la vida. Esto le puede generar desde ansiedad hasta depresión, incluso puede llevarlo a la soledad y aislamiento.
Si es necesario e imprescindible, los expertos sugieren:
- Prolongar la estancia al máximo tiempo posible en cada hogar.
- En cada casa el adulto mayor debe contar con su propio espacio, para que se sienta parte de la familia.
- Dar a la persona mayor la privacidad que necesita.
- Intentar que mantenga su rutina, independencia y autonomía dentro de lo posible.
- Combinar los cuidados familiares con servicios de cuidados profesionales y especializados.
- Llevar un documento clínico para evitar problemas como la polimedicación.
Vacaciones con toda la familia
Por otro lado, después de varios meses ayudando a sus hijos a cuidar de los nietos, muchos abuelos esperan poder disfrutar del tiempo libre de sus familiares y realizar un buen viaje en familia, aunque no sea posible cada año.
Además, también es una gran época para acudir a centros de día, donde disfrutará de actividades y talleres que favorecen el envejecimiento activo y socializar con otras personas de su misma edad.
Todo esto ayudará a toda la familia a romper con la rutina del día a día, a descansar y a vivir nuevas experiencias todos juntos. Viajar y la familia son el mejor antídoto para combatir la soledad y sus consecuencias en la tercera edad.
Verano 2020
Muchas familias mantienen la costumbre de realizar un viaje veraniego con los niños, los padres, los hermanos y los abuelos, entre otros. Cada familia tiene sus tradiciones.
Sin embargo, después de una pandemia por coronavirus, debemos seguir manteniendo las medidas de prevención y protegiendo a los grupos más vulnerables. Es muy recomendable evitar sitios con grandes aglomeraciones de gente, desplazarse en coche y residir en segundas residencias o alojamientos sin mucho flujo de personas.
Además, si viajamos con personas mayores deberemos adaptar las actividades del día a día a sus capacidades, para que así no sientan que no pueden seguir el ritmo del resto.