Las Navidades están a la vuelta a la de esquina, y en Bastón de Oro queremos ofrecerte los mejores consejos de cara a disfrutar de unas fiestas sostenibles.
A la hora de preparar comidas y cenas, comprar regalos, elegir la decoración o para afrontar la cuesta de enero tenemos múltiples opciones para vivir estos días siendo responsables con el medioambiente y más solidarios con los que nos rodean.
¿Qué os parece?
- Para las comidas familiares, compra productos de proximidad. Así evitarás la contaminación que supone el transporte a grandes distancias.
- Compra alimentos que utilicen la mínima cantidad de envases posibles. Una buena alternativa es comprar productos a granel o hacer la compra en el mercado.
- Reutiliza la comida que te sobre o congela lo que no vayas a consumir en ese momento. ¡No la tires! Y si no tienes sitio en casa, piensa que hay muchos comedores sociales que agradecerán un poco de comida.
- Utiliza platos, vasos y cubiertos no desechables.
- No compres artículos de piel natural.
- Envuelve los regalos con papel o cajas reutilizables, así tendrás más opciones para guardar tus cosas.
- Opta por hacer regalos manuales, con materiales reutilizados o que tengas en casa. A parte de ser algo mucho más personal, ahorrarás dinero y contribuirás a generar menos residuos.
- Antes de comprar un determinado regalo, deberías asegurarte que su elaboración ha sido respetuosa con el medio ambiente y los seres humanos.
- Busca juguetes de artesanía local, de materiales biodegradables, sin mucho embalaje y que no necesiten pilas.
Lista de regalos ecológicos
Botellas reutilizables
Las botellas de plástico de un solo uso son un gran desperdicio, un consumo enorme de nuestros recursos, contaminan y además perjudican nuestra salud si las rellenamos.
Vajillas de bambú
Un buen regalo para los peques que están empezando a comer son los platos y boles de bambú.
Con el bambú, además de ser un material sostenible y biodegradable, al ser muy resistente les das autonomía ya que no estás pendiente que el plato salga volando y se rompa en mil pedazos.
Cosmética ecológica
Una alternativa respetuosa con el medio ambiente y también con nuestra piel. La cosmética natural y ecológica es un regalo ideal para demostrar cariño, amor y salud.
Cepillos de dientes de bambú
Se calcula que una persona a lo largo de su vida usará unos 250 cepillos de dientes. Si son de plástico no se pueden reciclar, lo que genera una gran cantidad de residuos plásticos.
Los cepillos de dientes de bambú son la alternativa ecológica a los cepillos convencionales. Son biodegradables y su producción es sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Ropa con material reciclado
Apostar por moda sostenible es otra idea de cara a un regalo navideño ecológico.
Una de las marcas que hacen de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados, es ECOALF.
¿Y tú? ¿Qué planes tienes para estas fiestas? ¿Aplicas alguno de estos trucos? ¿Alguna idea más?