¿Qué hacer cuando una persona mayor se niega a ir al médico?

medico no

Con el paso de los años nos volvemos más reacios a aceptar consejos y recomendaciones y menos flexibles a la hora adoptar nuevas rutinas, a pesar de que estas nos resulten beneficiosas. 

Este es el motivo por el que la persona mayor se niega a ir al médico. Una actitud que complica notablemente la puesta en marcha de un tratamiento, el control de su estado de salud y, en definitiva, las garantías de una buena calidad de vida.

 

¿A qué se debe esta resistencia?

No todas las personas asumen con el mismo optimismo o seguridad el hecho de que se hacen mayores. Precisamente por esto, hay quienes afrontan con naturalidad el hecho de que las visitas al médico se vuelvan cada vez más frecuentes mientras que otros intentan eludir esta obligación por todos los medios.

Entender los motivos por los que una persona de edad avanzada se muestra reacia a ir al médico sin duda ayuda mucho a que sus familiares y cuidadores encuentren la manera de solucionar esta situación.

 

  • La falta de motivación para adaptarse a nuevas rutinas.
  • El miedo a enfrentarse a un diagnóstico no deseado.
  • Las malas experiencias con determinados médicos o tratamientos.
  • La vulnerabilidad asociada a estas circunstancias.
  • La pérdida de memoria o la incapacidad para entender la situación.
  • El sentimiento de culpabilidad o debilidad al sentirse una carga para la familia.

 

Partimos de la base de que no se trata de reacciones injustificadas y de que, aunque a veces parezca que son el fruto del empecinamiento de una persona obstinada, en el fondo existen motivos psíquicos y emocionales totalmente comprensibles.

 

En la constancia está la clave del éxito. Hay que saber sobrellevar las constantes negativas con optimismo, pensando positivamente y con la convicción de que con amor, diálogo y respeto, finalmente tu familiar mayor terminará aceptando su situación y accediendo a afrontarla como le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *