Tipos de mascarillas para la protección contra la COVID-19

mascarillas

El pasado 21 de mayo se dictaminó la obligación del uso de mascarillas en la población mayor de 6 años. Esta nueva orden del Ministerio de Sanidad abarca el transporte público, la vía pública y en establecimientos cerrados, siempre que no se pueda garantizar las distancias de seguridad; 2 metros. Posteriormente, la mayor parte de las comunidades autónomas han aprobado decretos para que toda la población mayor de seis años (12 en el caso de Navarra) las use aun cuando haya distancia de seguridad.

Acostumbrarnos al uso de mascarillas en nuestra vida cotidiana es esencial para evitar y controlar el contagio del virus, ya que por el momento no existe ninguna vacuna. Son la mejor barrera contra la principal vía de transmisión; las gotículas que se desprenden de nuestra boca y nariz al respirar, hablar o estornudar.

 

Mascarillas: ¿Quién debe usarlas?

Todas las personas mayores de 6 años. En niños de entre 3 y 6 años el uso de mascarillas no es obligatorio, pero si recomendado.

También estarán exentos de llevar mascarilla los siguientes casos excepcionales:

  • Pacientes de algún tipo de enfermedad respiratoria.
  • Durante el tiempo de actividad física, las personas que practiquen deporte, podrán no llevar la mascarilla.
  • Circunstancias incompatibles con el uso de mascarillas (comer, beber…).
  • Si viajamos solos en nuestro vehículo particular o con personas de la misma unidad familiar o que convivan en el mismo domicilio, no será necesario el uso de mascarilla.
  • Personas dependientes o con alguna discapacidad que llevar algo en la cara pueda incrementar sus niveles de agresividad o ansiedad.
  • Otra causa de fuerza mayor justificable.

 

Tipos de Mascarillas

 

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Mascarilla de un solo uso con un grado de efectividad en protección más óptimo que las mascarillas caseras o las higiénicas. Las personas positivas en coronavirus o sintomáticas deben elegir mascarillas quirúrgicas para garantizar que no contagian a su alrededor.

MASCARILLAS CASERAS

Dependiendo del tipo de tejido empleado para hacerla tendrá un nivel de protección mayor o menor. Se puede lavar y reutilizar. No está demostrada su efectividad frente al contagio.

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Protección durante 4 horas, evitando que se repartan las partículas que salen de la boca al hablar, respirar o estornudar. Pueden ser de un solo uso o que se puedan lavar y reutilizar. Ideal para personas sanas.

MASCARILLAS FFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que este tipo de mascarillas sean reservadas solo para el personal sanitario y las personas más expuestas al riesgo de contagio. Se consideran EPIs de protección para personas que cuidan o están en contacto con personas positivas o sintomáticas por Covid-19.

Pueden ser con o sin válvula, protección más alta durante 8 horas, aproximadamente. Una vez utilizadas, ni se lavan ni se reciclan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.