COVID-19: Dieta equilibrada y variada para combatirlo

Senior couple cooking together in the kitchen

Ante una cuarentena como la que estamos viviendo actualmente es crucial cuidar la alimentación para mantener nuestra salud y aseguremos de fortalecer nuestro sistema inmune, es decir, la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones como el Covid-19, causado por el coronavirus.

Queremos ayudarte a mantener una nutrición saludable y a favorecer el sistema inmune durante el confinamiento. Os dejamos varias recomendaciones sobre los alimentos que no pueden faltar en tu dieta:

 

Consumo de 5 a 10 raciones de frutas, verduras y hortalizas diarias.

Consumo semanal de pescado y carne. (Preferible la carne blanca frente a la carne roja, preferiblemente pollo y pavo; Consumir más pescado que carne).

2-3 raciones semanales de legumbres en todas sus variedades.

2-3 raciones semanales de cereales integrales como el pan o la pasta.

Consumo diario de lácteos (Queso, yogures y leche).

Consumo de 3-4 huevos semanales.

Utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar las comidas.

Consumo diario de frutos secos, crudos o tostados (nueces, almendras y avellanas).

No sobrepasar los 5 gramos diarios de sal.

Debemos reducir al máximo el azúcar, no más de 25 gramos al día (dulces, bollería industrial…).

 

Se recomienda ingerir un poco menos de cantidad de la que es habitual. Debemos evitar la obesidad y sobrepeso que puede ser asociados con la aparición y desarrollo de numerosas patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Es muy importante complementar la dieta saludable con un horario metódico de comidas, buenos hábitos de sueño y realizar actividad física moderada. Debemos gestionar la ansiedad y el estrés y evitar hábitos como el alcohol y el tabaco. También es crucial beber mucha agua.

La OMS destacar que debemos evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La leche, la carne o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados.

 

Alimentos antioxidantes: Los mejores para prevenir y combatir el coronavirus

Advertimos de que la mejor forma para combatir y prevenir el Covid-19 es lavarse las manos con frecuencia. De todas formas, complementar nuestra dieta con alimentos antioxidantes es muy beneficioso para nuestro sistema inmune. Esto puede ayudarnos a reducir el impacto de los síntomas del coronavirus y a mejorar nuestra capacidad de recuperación.

Los alimentos que te recomendamos a continuación no pueden faltar en tu alimentación:

 

REGALIZ

Una de las plantas antivíricas más específicas para combatir la gripe y la neumonía. Esta planta forma parte de la fórmula tradicional china que demostró su eficacia para prevenir la infección del SARS, según un informe publicado por la OMS. Ideal para infusiones.

ORÉGANO

En su composición incluye sustancias antivirales como el carvacrol. Puedes añadirlo a salsas, sofritos y ensaladas.

El aceite aromatizado con orégano es ideal para tenerlo siempre a mano.

JENGIBRE

Ha conseguido impresionar a muchos científicos por su impresionante actividad antiviral y antiinflamatoria. El jengibre es capaz de inhibir la replicación de los virus que penetran en las células sanas. Ideal para infusiones.

AJO

Alimento antivírico por excelencia, su eficacia se ha probado en varias investigaciones profesionales.

Para aprovechar al 100% sus propiedades se debe consumir crudo, pero si lo vas a cocinar, pícalo media hora antes para que conserve buena parte de sus propiedades después de ser cocinado.

BAYAS DE SAÚCO

Uno de los mejores remedios antivíricos, usado tradicionalmente para tratar resfriados y gripes. Los suplementos de saúco, como el jarabe de saúco, alivian los síntomas de las vías respiratorias superiores causados por varias infecciones víricas.

ALBAHACA SAGRADA

También llamada tulsi.

Potencia el sistema inmune y ayuda a combatir infecciones virales, ya que aumenta significativamente los niveles de ciertas células que ayudan a nuestro cuerpo a defenderse y protegerse de las infecciones causadas por diferentes virus.

HINOJO

Planta con sabor dulce que ayuda a combatir ciertos virus. Se consumen sus hojas y flores frescas picadas y añadidas en ensaladas y salsas.

No recomendada para niños ni mujeres embarazadas.

SALVIA

Planta aromática que se usa desde hace años para tratar varias infecciones virales. Posee propiedades antivirales en las hojas y el tallo de la plana. Ideal para una infusión con sus hojas secas.

 

Cómo evitar la tentación de picar entre horas 

Se aconseja limitar el consumo de alimentos procesados y altos en calorías.

Cuando pasamos todo el día en casa no podemos evitar sentir la tentación de comer entre horas. Esto suele ser debido al sentimiento de ansiedad o aburrimiento. Para evitar consumir alimentos dulces, lo mejor es no comprarlos.

Lo más recomendable es saciar las ganas de picar con alimentos saludables como yogures, frutas o verduras. Se recomiendan aperitivos sanos como hummus o guacamole de aguacate que podamos acompañar de verduras en forma de palitos (zanahorias, apio…).

 

Desde Bastón de oro, les animamos a retocar un poco su alimentación en cada temporada para ir alineados tanto con la naturaleza como en este caso realizar una alimentación rica en vitaminas, que ayude al cuerpo a estar preparado ante un virus.

En todas las Residencias de Bastón de Orodesde el mes de Marzo se realiza un Menú Covid, especial y pensado para reforzar el sistema inmunológicos así como todos los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema respiratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *